lunes, 11 de enero de 2010

Aguadita. Presentación:

Desde el corazón de la quebrada de Humahuaca, desde el sincero silencio del día, con el cotidiano paso que me llevó lejos del ruido y la alocada soledad de las ciudades, desde el alma innata de quien me confió esta pagina. De mi aguadita natal, que queda a solo 24 kms. o sea 4 hs a pie, con un acuyico largo. Desenredando la increíble vida, como si fuese un barrilete esperando el viento que lo lleve hasta el recodo de lo imaginario o simplemente hasta beber de la aguadita la sabiduría del paisaje. De esa manera llegare a Uds. Mes a mes.
¿Por qué “Aguadita”?
Porque el hombre lejos de su raíz se seca, se muere de la peor muerte, "la de la ausencia". En "Aguadita" encontré la paz, calme mi sed, refleje mi vida y calmo mi sed.
¿Que encontrara en esta pagina denominada aguadita?
Costumbres, leyendas, poesías, cuentos, recetas, léxico de esta América adormecida.

Les presento a Germán Walter Choque Vilca, poeta, apodado el Churqui, aludiendo a su fortaleza física, después de sufrir varios accidentes casi fatales. Nervudo, más bien alto, brazos largos y fuertes, cabeza altiva, pero desprovista de soberbia.
Nació en Tilcara el 9 de abril de 1940. Fue maestro rural, oficio que dejo para dedicarse a la poesía iniciando sus publicaciones allá por 1970 en diarios y revistas de Jujuy.
Paso fugazmente por el cine y el teatro.
Sus versos fueron escuchados en el teatro San Martín y la Universidad de Belgrado en Bs. As.
Publico: "loa versos del viento"
Grabo un casette: Tilcara - Germán Walter Choque Vilca dice sus poemas.
Viajo a Medio Oriente, como integrante del coro "Las voces de la Quebrada" acompañando a Jaime Torres.
Churqui, se fue por los senderos de grises nubes, hacia el pastoreo eterno, un 21 de diciembre de 1987, pero sus versos siguen caminando por las calles polvorientas de Tilcara.

YO VENGO 

Yo, hermano de las tribus de Humahuaca,
yo vengo del antiguo asentamiento.
 Allá  donde Atahualpa en Cajamarca
Le dio más luz al sol de tu tormento.
Yo vengo de la tierra ensangrentada
Por la maldita espada de Toledo;
Yo vengo del torrente que fue nieve
-donde nació del alto ventisquero-
Vengo, hermano, del quipu del Amauta,
De la morena ñusta del silencio;
De  los ojos oscuros de las llamas;
De la más alta longitud del tiempo.
¿y sabes por qué vuelvo, hermano mío?
Porque traigo la rabia de ese pueblo
Que fue descuartizado hacia los Suyos
Como el Cristo que reza tu Evangelio.
¡Pero sabe, que nunca en las pupilas
traigo metida la <> del miedo.
No te olvides que el oro de la Pacha
Es mas limpio que el sol del europeo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario